Modelos de RSE: Cómo llegar a un millón de jóvenes

El tema de la responsabilidad social de la empresa, ya no solamente involucra a la empresa. A poco menos de un mes de la próxima edición de CSRAméricas, del 21 al 23 de mayo en Quito, Ecuador es tiempo de echar un vistazo más a fondo a los desarrollos en el área que se estarán discutiendo.

Las asociaciones entre empresas, el gobierno y la sociedad se han convertido en un importante enfoque en la responsabilidad social corporativa. El FOMIN está constantemente probando nuevos modelos en esta área.

NEO (Nuevas Empleos y Oportunidades para la Juventud) es la iniciativa más reciente del FOMIN. Es una alianza pionera entre las grandes empresas, el sector público y proveedores de servicios de capacitación laboral, que ampliará modelos de alto impacto de capacitación y colocación laboral, llegando a un millón de jóvenes en América Latina y el Caribe durante la próxima década.

En América Latina existen unos 32 millones de jóvenes (uno de cada cinco entre los 15 y 29 años de edad) que ni trabajan ni estudian. Este grupo se encuentra cada vez más excluido de la economía formal y en riesgo de involucrarse en actividades conflictivas como las pandillas. NEO confrontará este problema. La visión detrás es de la iniciativas es que todos los actores tienen un incentivo en participar: las empresas capacitan a futuros empleados mejor preparados, los jóvenes tienen la oportunidad de salirse de un círculo vicioso, y el sector público puede contar con un estímulo para impulsar el crecimiento regional.

NEO fue presentado por el FOMIN en la Cumbre de las Américas 2012 en Cartagena, Colombia. Y durante CSRAméricas 2012 se discutirá esta iniciativa, junto con las compañías involucradas: CEMEX, CNI y Caterpillar, Microsoft, y, por supuesto, nuestro socio International Youth Foundation. También habrá otras sesiones que compartirán muchos otros ejemplos de alianzas como asociaciones público-privadas, y otras modalidades.

Todo esto se alinea a la temática principal de la conferencia de “Cadenas de valor y habilidades: Oportunidades de impacto”. Les informaremos más sobre la agenda la próxima semana!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *