Sobre CSRAméricas

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador organizan CSRAméricas 2012 – Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa. Esta edición se llevará a cabo en Quito, Ecuador, del 21 al 23 de mayo de 2012.

CSRAméricas es el principal evento difusor sobre temas relacionados con prácticas empresariales responsables en América Latina y el Caribe y busca propiciar un desarrollo equitativo y sostenible en la región. Cada año CSRAméricas reúne a alrededor de 1.000 participantes de empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de más de 35 países. En los últimos nueve años, CSRAméricas ha servido como una plataforma para intercambiar tendencias innovadoras y plantear enfoques prácticos para la competitividad empresarial.

Donde los líderes de distintos sectores se reúnen

La Conferencia ofrece una plataforma de encuentro para establecer contactos y crear alianzas entre distintos sectores. Muchos de los participantes reconocen a la Conferencia como su principal evento del año para cumplir con estos objetivos.
Entre los asistentes a la Conferencia se encuentran:

  •  Corporaciones multinacionales
  • Organizaciones de la sociedad civil
  • Asociaciones del sector privado
  • ONGs y sus redes
  • Inversionistas en el área de responsabilidad social
  • Cámaras de comercio

 

  • Instituciones de gobierno
  • Instituciones reguladoras
  • Consultorías
  • Organizaciones multilaterales
  • Universidades y entidades académicas

Impacto

Desde la primera Conferencia en el 2002, el evento ha resultado en uno de los mecanismos principales con mayor éxito, crecimiento y eficiencia para apoyar las prácticas responsables para la creación de riqueza y empleo en las comunidades locales así como el cuidado al medioambiente. La experiencia indica que al tener la  RSE como parte de la estrategia es una decisión que incrementa la productividad y la competitividad de la empresa.

Las compañías que han logrado colocar las actividades responsables como parte coherente con su estrategia de negocio, han logrado numerosos beneficios como mejoramiento en productividad, competitividad, fortalecimiento del acceso a los bienes y servicios, fuerza laboral mejor calificada y el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios, entre otras posibilidades.

Estructura y contenido

CSRAméricas tiene una duración de tres días e incluye sesiones plenarias, paralelas y presentaciones instituciones. Los temas discutidos durante el evento son definidos por el Consejo Asesor y especialistas del FOMIN/BID, tomando en cuenta las sugerencias de la contra parte local y  los participantes de las conferencias anteriores. Además, anualmente se realiza una convocatoria abierta para todas aquellas organizaciones y empresas interesadas en compartir sus experiencias en el evento.